martes, 26 de febrero de 2013

EMIRATOS ARABES UNIDOS

 EMIRATOS ARABES UNIDOS

ENTORNO POLITICO

Los Emiratos Árabes Unidos es un estado federal formado por siete Emiratos, en el que cada emirato tiene una fuerte independencia. De esta forma, cada gobernante elige el ritmo de transición entre un estado tradicional a otro de una economía moderna. Los siete emires de EAU forman el consejo supremo, principal órgano de gobierno. Estos son elegidos cada cinco años. Aunque no sea oficial, el presidente del país es por herencia un jeque del emirato de Abu Dabi y el primer ministro, un jeque del emirato de Dubái. Zayed ibn Sultán Al Nahayan fue el presidente de los Emiratos desde su fundación hasta su muerte el 2 de Noviembre de 2004. Su hijo mayor, Khalifa bin Zayed Al Nahayan, es el actual presidente.

El consejo Supremo es también el encargado de elegir el consejo de ministros, mientras una asamblea nacional federal de 40 miembros, escogidos de todos los emiratos, es la encargada de revisar las leyes propuestas por el gobierno. Hay también un sistema judicial federal, todos los estados salvo Dubai y Ras Al-Jaymah se han unido a este sistema federal. Todos los emiratos imparte la ley islámica y la secular para casos civiles, criminales y en la corte suprema.

Política

Los Emiratos Árabes Unidos forman una federación de siete estados, que son regidos cada uno por su emir (título nobiliario de los jeques) con poderes específicos. El gobierno central lo forma el consejo supremo, formado por los siete emires.
El Presidente del país suele ser el emir de Abu Dabi, y el Primer Ministro, el emir de Dubái.


El Presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Khalifa bin Zayed Al Nahyan
Cada Estado tiene su propio gobernante, que en el caso de Abu Dabi, es actualmente a la vez presidente de los Emiratos Árabes Unidos.

Los siete Emiratos que componen la federación son:
Los Emiratos Árabes Unidos es miembro también de la Cumbre América del Sur-Países Árabes(ASPA), que es un foro de coordinación política entre los países de estas dos regiones, así como un mecanismo de cooperación en el ámbito de la economía, la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología, la preservación del medio ambiente, el turismo y otros temas relevantes para el desarrollo sustentable de esos países y para contribuir a la paz mundial.
Una Constitución provisional que especificara los poderes asignados a las nuevas instituciones federales fue acordada por los gobernantes en 1971. En mayo de 1996, la Constitución fue ratificada en manera permanente.
A tenor de la Constitución, las áreas bajo el ámbito de las autoridades federales son asuntos exteriores, seguridad y defensa, cuestiones de inmigración y nacionalidad, educación, salud pública, moneda, correos, teléfono y otros servicios de comunicación, control de tráfico aéreo y licencias de aviones, además de una serie de sectores adicionales específicamente prescritos, incluidas las relaciones laborales, banca, delimitación de las aguas territoriales y extradición de delincuentes. Todos los demás asuntos se dejaron bajo la jurisdicción de los emiratos individuales y sus gobiernos locales.7
UAE en-map.png
Mapa político administrativo de los Emiratos Árabes Unidos
Emirato Árabe
Nombre
Capital Área Población
(2007)
Bandera
Abu Dabi أبو ظبي Abu Dabi 67.340 km² 1.465.431 Flag of Abu Dhabi.svg
Ajmán عجمان Ajman 259 km² 260.492 Flag of Ajman.svg
Dubái دبي Dubái 3.885 km² 1.469.330 Flag of Dubai.svg
Fujairah الفجيرة Fujairah 1.166 km² 118.933 Flag of Fujairah.svg
Ras el Jaima رأس الخيمة Ras el Jaima 1.683 km² 191.753 Flag of Sharjah.svg
Sarja الشارقة Sarja 2.590 km² 656.941 Flag of Sharjah.svg
Um el Kaiwain أم القيوين Um el Kaiwain 777 km² 59.098 Flag of Umm al-Qaiwain.svg
Emiratos Árabes Unidos الإمارات
العربية المتحدة
Abu Dabi 77.700 4.381.978 Bandera de Emiratos Árabes Unidos

Entorno Economíco

.
La Palm Jumeirah a principios de 2006.
Los Emiratos Árabes Unidos se basan en una economía abierta con un elevado ingreso per cápita y un considerable superávit comercial anual. El país está dentro de los primeros 25 países en el mundo en cuanto a ingreso per cápita, y es sólo superado por Qatar, en la Región del GCC Golfo de Países Cooperantes por sus siglas en inglés.32
La riqueza de los Emiratos Árabes Unidos está en gran medida basada en la explotación del petróleo y gas natural, que representan alrededor del 20% de su PIB. Ésta nación árabe es el tercer productor del Golfo Pérsico después de Arabia Saudita e Irán (la producción en Irak ha disminuido considerablemente por la guerra).
Desde 1973, EAU ha sufrido una profunda transformación, pasando de ser una región empobrecida de pequeños principados, a un estado moderno con altos estándares de vida. El PIB per cápita del país no está muy alejado del de las principales naciones de Europa occidental. La inversión de sus ganancias petrolíferas y su política exterior, le han permitido desempeñar una importante función en los asuntos de la región.
Esfuerzos exitosos de diversificación económica han reducido la porción del PIB proveniente de la producción de petróleo y gas a 25%. Este sector representó el 74% del PIB en los años ochenta y el 38%* en el 2006.33 Las reservas de petróleo crudo en el país corresponden al 8% de toda la reserva mundial, lo que equivale a 98 700 millones de barriles, albergando las séptimas mayores reservas de gas en el mundo.
El extraordinario crecimiento del PIB del país ha sido impulsado principalmente por el creciente precio del petróleo en el mercado internacional y la constante llegada de empresas e inversiones que deciden desarrollar sus negocios dentro de las diferentes zonas libres de impuestos que ofrece el país; tal crecimiento continua incrementando el desarrollo de más zonas libres para satisfacer la demanda de los diferentes rubros.34
Su principal socio comercial es Japón, a donde se destina el 30 % de sus exportaciones, distribuyéndose el resto de sus ventas entre India, Singapur, y en menor medida, Corea del Sur e Irán. Por su parte, los principales países de origen de las mercancías importadas por EAU son Japón, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania e Italia. El porcentaje correspondiente a cada uno de esos países no supera el 10% del total, pero la sumatoria de los productos provenientes de esos países es inferior al 38% de las importaciones.
El gobierno de los Emiratos Árabes Unidos persigue su diversificación económica a través del desarrollo de inversión en infraestructura, transporte, comercio y turismo. Abu Dhabi ha realizado un esfuerzo decisivo para aumentar su proceso de industrialización a través de proyectos como el Khalifa, la zona industrial de Abu Dhabi (KIZAD), que permite a las empresas extranjeras la participación del 100% en la propiedad. Dubái cuenta con un floreciente sector de servicios financieros, inmobiliarios y de turismo pero la crisis económica ha hecho necesario el apoyo financiero de Abu Dhabi para rescatar la mayoría de sus más prominentes empresas estatales.
Los Emiratos Árabes Unidos continúa teniendo un desarrollo positivo, con una proyección de crecimiento de su PIB real del 3,1 por ciento para 2011.

Servicios financieros y crisis financiera en Dubái

El sector financiero ha sido identificado como un importante motor de crecimiento en las estrategias de diversificación tanto en Dubái como en Abu Dhabi. Las sociedades financieras contribuyeron con aproximadamente 5,8% del PIB en 2009, con mejoras considerables en su sofisticación. Sin embargo, su capacidad de préstamo se vio limitada considerablemente por la crisis financiera mundial y la consiguiente escasez de liquidez. En particular una contracción en su capacidad y disposición para dar préstamos a las pequeñas y medianas empresas ha sido un factor importante que contribuyó a la desaceleración general de la actividad económica en el 2009, a comparación con años anteriores.
El impacto inicial del deterioro se notó en los Emiratos Árabes Unidos cuando las entradas de grandes capitales privados, que se habían intensificado con la expectativa de una revalorización del dírham frente al dólar estadounidense, se retiraron a finales de 2008. El riesgo se extendió cuando cayó su bolsa de valores y la financiación de las corporaciones, con la consiguiente ralentización del crecimiento en los sectores de la propiedad y de la construcción. La caída de los valores de la propiedad, especialmente en Dubái, también afecto a muchos bancos que tenían amplias inversiones en el sector. Como consecuencia de estos factores, se dio una restricción en la liquidez.
Los mercados globales sufrieron las consecuencias de la declaración de Dubái World, un conglomerado de empresas bajo el control del Gobierno de Dubái, que a finales de noviembre 2009, indicó que estaba buscando acuerdos de moratoria con sus acreedores sobre la deuda de 26 billones de dólares. No obstante, en una medida que trataba de volver a ganar la confianza de sus acreedores, el 14 de diciembre de 2009, Dubái dio a conocer un paquete de rescate de 5 billones de dólares (18,35 billones de dírhams) del gobierno de Abu Dhabi, que se usó en parte para reducir la deuda de Dubái World, contraída tanto con los titulares de bonos en el extranjero como con los proveedores nacionales. La medida sirvió además para tranquilizar a los inversores internacionales.
A finales del mismo año, S. A. el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernante de Dubái, emitió un decreto por el que creaba un tribunal especial para supervisar las reclamaciones financieras relacionadas con la reestructuración de la deuda de Dubái World y controlado por las normas que se han adaptado para reflejar las leyes de insolvencia de Estados Unidos y del Reino Unido.

PIB

Datos del PIB de los Emiratos Árabes Unidos según el informe de abril de 2009 del FMI:
Variable 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008
PIB Total Nominal (millones de US$) 70.221 68.677 75.892 88.959 107.304 135.198 164.165 180.180 260.141
PIB per cápita Nominal 23.446,149 21.685,143 22.660,965 25.051,742 28.530,588 32.926,951 38.818,887 40.147,116 54.606,511
PIB Total PPA (millones de US$) 84.626 88.125 92.039 105.169 120.364 136.700 154.351 168.553 184.984
PIB per cápita PPA 28.255,608 27.825,995 27.482,574 29.616,723 32.003,253 33.292,717 36.498,279 37.556,334 38.830,132(**)


ENTORNO CULTURAL

 

Cultura y religión

Arraigada en la cultura islámica, los Emiratos Árabes Unidos tienen fuertes lazos con el resto del mundo árabe e islámico. El gobierno se ha comprometido a preservar las formas tradicionales del arte y la cultura, fundamentalmente a través de la Fundación Cultural de Abu Dabi.
Casi todos los ciudadanos son musulmanes, aproximadamente el 85% de los cuales son sunnitas y el restante 15% son chiítas. De acuerdo con documentos oficiales del ministerio, el 76% del total de la población es musulmana, un 9% es cristiana, y el 15% restante profesa alguna otra religión o son ateos.
Dubái es el único emirato de los EAU con un templo hindú y Sikj Gurdwara. También hay edificios de la iglesia católica en el país.
Hay una gran variedad cultural con influencia asiática en escuelas, restaurantes o centros culturales.

Fiestas
Fecha Nombre en español Nombre local
1 de enero Año nuevo cristiano Ra's as-sana al-mīlādiyya (رأس السنة الميلادية)
Varios El día del sacrificio ʿĪd al-Aḍḥà (عيد الأضحى)
Varios Año nuevo islámico Ra's as-sana al-ḥiŷriyya (رأس السنة الهجرية)  
6 de agosto Acceso al trono del jeque Zayed bin Sultan-al Nahyan
Varios El viaje nocturno de Mahoma (Isra) Al-Isrā' wa-l-Miʿrāŷ (الإسراء و المعراج)  
2 de diciembre Día nacional Al-ʿĪd al-Qawmī (العيد القومي)  
Varios Fin de Ramadán ʿĪd al-fiṭr (عيد الفطر)
la gente se adapto a ello con el fuerte económico de ese país: hoteles, buena paga,etc por lo que sería conveniente que el gobierno de Emiratos Árabes Unidos considere a Dubái como La Capital de Emiratos Árabes Unidos por lo que es un país de turistas así como la Unión Asiática tiene que considerar a Dubái como la Capital del Continente Asiático.

 ENTORNO SOCIAL 

SITUACIÓN SOCIAL
La sociedad de los Emiratos Árabes Unidos presenta una gran dualidad entre el pasado tradicional y la modernidad más absoluta, las imágenes del país y las propias autoridades así lo confirman Evidentemente, la enorme riqueza en petróleo de la región ha sido un factor importante en la transformación social que ha tenid o lugar en los últimos 40 años, configurando un país en el que el lujo más desenfre nado y el desarrollo tecnológico y técnico forman parte del día a día de los emiratíes. Una po blación de unos cuatro millones y medios de habitantes –prácticamente la población de la capita l Española- hace posible que ni los recursos ni el territorio sean escasos. Uno de los rasgos sociales más destacados de este país es el elevado número de inmigrantes que habitan en él: só lo un cuarto de los habitantes son ciudadanos de los EAU, el resto son extranjeros, principalmente comerciantes y hombres denegocios que participan de la gran explosión económica de la zona, pero también trabajadoresque llegan de los países vecinos atraídos por la bonanza y por la gran demanda de mano de obra, sobre todo en el sector de la construcciòn.

UAE Yerabook 2007
, elaborado por el Nacional Media Council de los Emira
tos Árabes Unidos


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario